viernes, 26 de octubre de 2012

Reivindicación de los Juegos Olímpicos


La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.
El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin . Nacido en el seno de una familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación y creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo.

Pierre de Coubertin
Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia llevada a cabo en la Universidad de La Sorborne en París. Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia. En ellos participaron  poco mas de 200 deportistas, en representación de 14 países, en un total de 43 eventos.
La Llama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. En los Juegos de Amsterdam de 1928 hubo por primera vez un pebetero permanente para la llama olímpica. Desde el año 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos. Esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos modernos. La llama es encendida en el antiguo sitio de Olimpia por los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. Es encendida en una ceremonia por una mujer vestida con las ropas usadas en la antigüedad y es ella quien se la entrega al primer corredor.


Próximamente hablaremos del papel que tuvieron las mujeres en los primeros Juegos Olímpicos modernos. ¡Hasta pronto! Anita y Cami.

viernes, 12 de octubre de 2012

Los primeros Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en honor de Zeus y los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus y se disputaban en un estadio de la ciudad de Élide. Los primeros juegos se dieron en el año 776 a.C. en el cual, no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes. En estas olimpiadas siempre reinaba la paz entre espectadores y atletas de las distintas ciudades de Grecia, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas. Pero únicamente de la antigua Grecia porque sólo se permitía la participación de aquellos atletas libres que hablaran griego y no atletas de todos los países.
Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los Antiguos Juegos, que duraban 5 días y comenzaban en Agosto, como una fiesta religiosa.
A medida que la fecha se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.
No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.
Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época. Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas sacrificaban un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes se encontraban completamente desnudos, como forma de mostrar con orgullo su condición física.
Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo). Posteriormente, se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron boxeo, carreras de carros y de caballos con jinetes. Otra de las pruebas olímpicas fueron los saltos de longitud y una carrera con armaduras puestas.


Proximamente subiremos el significado de los símbolos olímpicos, espero que les haya gustado, ¡Hasta la próxima! Cami y Anita.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué son los Juegos Olímpicos?


Los Juegos Olímpicos (cuya abreviatura es JJ. OO) son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de ellos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, estos últimos realizándose cada cuatro años. La organización encargada de la coordinación de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.
La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta (siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de las Primera y Segunda Guerra Mundial).
Los Juegos Olímpicos son sin duda los representantes máximos del deporte en la actualidad, siendo el evento  más significativo en el cual se reúnen deportistas de todas partes del mundo para realizar sus performances en diferentes disciplinas tanto individuales como grupales. Los Juegos Olímpicos, además, son uno de los eventos que mayor cantidad de espectadores reúnen y debido a su larga trayectoria son considerados uno de los momentos más importantes de unión de la Humanidad.


Es decir, podríamos concluir, que los Juegos son una fiesta de la juventud universal con un claro mensaje de paz y confraternidad entre los pueblos. Se convierten en la reunión más amplia de las cualidades nacionales del planeta en que vivimos.

~
Próximamente expanderemos la información sobre el principio de esta impresionante tradición que cautiva a las poblaciones del mundo entero.

Esperamos lo hayan disfrutado, hasta pronto, y Gracias por su visita!